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Preguntas y respuestas

Inspección técnica de vehículos

Para vehículos particulares la primera ITV se realiza a los cuatros año contados a partir de la primera puesta en marcha en circulación. A partir del 4º año de antigüedad del coche debe hacerse cada 2 años y en vehículos con más de 10 años de antigüedad todos los años.

Elementos que se controlan :

  1. La identificación del vehículo (matrícula, número de chasis)
  2. Condiciones medioambientales: medida de emisión de gases en los vehículos diésel y de gases de escape en los vehículos de gasolina.
  3. Los frenos (freno de servicio, freno de emergencia, freno de estacionamiento)
  4. La dirección
  5. La visión (cristales, retrovisores, limpia-parabrisas,…)
  6. La iluminación (luces de carretera, luces de cruce, luces de posición, luces de emergencia, luces de posición traseras, luces de señalización,…)
  7. Los ejes, ruedas, neumáticos y la suspensión
  8. El chasis y la carrocería
  9. El taquígrafo y/o el limitador de la velocidad


Seguridad Frenos, rótulas, suspensión delantera y trasera, neumáticos, dirección, iluminación, reserva de carburante.

Carrocería Puertas, capó, parabrisas.

Equipo Asientos, cinturones, alarma sonora, retrovisores.

Anticontaminación Cumplimiento de la normativa relativa a emisión de gases de escape para gasolina y diésel.

Midas recomienda realizar un diagnóstico de seguridad en Midas antes de pasar la ITV: en esta revisión uno de nuestros técnicos especializados realizará un diagnóstico de los principales componentes de seguridad.

Cambio de aceite / Mantenimiento / Aceite

El aceite cumple cinco funciones esenciales :

Separar las superficies :
El aceite debe separar las superficies para lubrificar. La película de aceite protectora suprime el contacto entre metales en las piezas en movimiento, lo que disminuye el consumo de energía.

Enfriar :
El aceite, al evacuar el calor producido por el rozamiento, enfría eficazmente los componentes del motor.

Mantener la limpieza :
El aceite pone en suspensión las impurezas, el polvo, los residuos de combustión y las partículas de desgaste que posteriormente se depositan en el filtro. De esta forma, mantiene el motor limpio y evita la acumulación de suciedad, el gripado rápido de los segmentos y la formación de depósitos en el cárter.

Proteger contra la corrosión :
El aceite protege las superficies internas del motor contra la corrosión provocada por el agua y los ácidos procedentes de la combustión.

Favorecer la estanqueidad :
La película de aceite contribuye a la estanqueidad de los pistones para realizar una buena compresión y conservar la potencia del motor.

La respuesta es no.

La clasificación de los aceites se basa en dos características fundamentales:

La viscosidad :
es la propiedad que tiene el aceite para crear una película protectora entre las piezas en movimiento con el fin de evitar el contacto entre los metales.Cuanto más pequeño sea el valor (10 w, por ejemplo) más fluido será el aceite en frío y mejor se adaptará en temperaturas bajas.Cuanto más elevado sea el valor (40, por ejemplo), más viscoso será el aceite en caliente y más adecuado para soportar temperaturas altas.

El nivel de rendimiento:
esta característica se basa en las clasificaciones y especificaciones (normas) establecidas por los organismos internacionales: SAE-API-ACEA, reforzadas por las exigencias específicas de los fabricantes. De hecho, estas normas sólo informan sobre el nivel mínimo necesario para el buen funcionamiento de motor. Reflejan el mínimo de rendimiento.

El Aceite MIDAS ofrece todas las prestaciones requeridas por los fabricantes de automóviles y cumple con los estándares más altos de calidad.

El filtro del aceite retiene las impurezas que circulan por el circuito de lubrificación: partículas metálicas, residuos de la combustión, polvo que podría provocar un desgaste excesivo del motor. Es un elemento esencial para la protección del motor.

Un filtro sucio ralentiza el flujo de aceite y dificulta la lubrificación. Si se obstruye, se abre una válvula de seguridad y el aceite deja de filtrarse: el desgaste se multiplica por 30 y las consecuencias para la vida del motor son graves.

Gracias a LA Revisión Oficial en Midas podemos realizar el mantenimiento a su vehículo siguiendo exactamente las recomendaciones de su fabricante. Con nuestro programa informático podemos consultar qué cambios se deben realizar en cada revisión según el modelo del coche, su marca, kilometraje, tipo de conducción, etc...

Para los vehículos con más años de antigüedad contamos con nuestro Programa de Mantenimiento Midas, con diferentes programas en función de la edad de tu coche.

El equipo de su centro Midas le explicará y aconsejará sobre la revisión que debe realizar y las piezas que debe cambiar a su coche, explicando detalle a detalle todas las operaciones que debemos realizar en su vehículo para que siga circulando con total seguridad.

Frenos

En cualquier momento, un indicio de fallo de frenos puede ponerle en alerta:

  • se enciende el indicador de frenos en el salpicadero,
  • su vehículo se desvía al frenar,
  • el pedal se hunde de forma anormal,
  • el nivel del líquido de freno es demasiado bajo,
  • falta de precisión al frenar,
  • vibracion del vehiculo con la frenada

En estos casos, consulte inmediatamente a un centro Midas. Midas realizará una revisión sin necesidad de cita previa y emitirá un diagnóstico completo de los frenos en 16 puntos.

Cambiar regularmente el aceite o controlar la presión de los neumáticos antes de salir de viaje es un hábito adquirido por la mayoría de los automovilistas. Debería ocurrir igual con la revisión del sistema de frenado.

Forros, pastillas, discos, líquido... todo debe estar en perfecto estado para que sus frenos reaccionen instantáneamente en cualquier circunstancia. Sólo si revisa regularmente su sistema de frenado podrá utilizar la garantía.

  Revisar Sustituir
Pastillas Cada 10.000 km En el momento en el que su espesor alcance el límite definido por el fabricante.

Cuando se encienda el indicador de alerta en el salpicadero.
Discos Cada vez que se cambien las pastillas En el momento en el que su espesor alcance el límite definido por el fabricante.

Cuando estén combados u ovalados, fuera de medida, rayados...
Zapatas A partir de 40.000 km Cuando el espesor haya disminuido cerca del 70%.
Tambores Cada vez que se cambien los forros En el momento en el que su espesor alcance el límite definido por el fabricante.

Cuando el tambor esté rayado, combado u ovalado, fuera de medida...
Líquido de freno Cada vez que se cambien las pastillas Cada dos años, independientemente de los kilómetros recorridos, y cada 40.000 km. Cuando la temperatura de ebullición sea inferior a la establecida por la norma.

La "fuerza de frenado" se transmite a través de un líquido en el interior del circuito hidráulico (el líquido de freno). Al ser los líquidos no comprimibles, la fuerza se transmite de forma instantánea y sin pérdida alguna hacia las pastillas que "se aprietan" sobre el disco de freno.

Al frenar, el rozamiento de las pastillas contra los discos puede generar un aumento de la temperatura de varios cientos de grados. Cuando el freno se acciona con frecuencia, este calor se transmite inevitablemente al conjunto del circuito y deteriora el líquido de freno. A pesar de su composición, el líquido de freno absorbe la humedad que contiene el aire, lo que reduce el punto de ebullición en proporciones importantes: de 230° C a 165° C con sólo un 3% de agua.

En tal caso, al dar un frenazo, como el líquido de freno está en ebullición hay gases comprimidos mezclados en el líquido, y los frenos corren el riesgo de no responder, ya que el pedal está pisado a fondo.

Por lo tanto es indispensable controlar regularmente, al menos una vez cada 2 años, el estado del líquido de freno.

Midas controla gratuitamente el estado del líquido de freno con herramientas especializadas. No basta con un simple control de nivel: confíe sus frenos a los especialistas de Midas.

Siempre que MIDAS interviene en el sistema de frenado, se compromete a respetar sistemáticamente los 4 puntos siguientes:

I- Estado del líquido de freno (L.H.S).

II- Diagnóstico de frenos en 16 puntos :

  1. Control de las piezas hidráulicas a partir del comportamiento del pedal de freno.
  2. Al encender el contacto, control de los indicadores (desgaste de pastillas, nivel de líquido, ...).
  3. Estado del líquido de freno (L.H.S).
  4. Control de fugas externas.
  5. Control de las luces de freno.
  6. Control de la estanqueidad del cilindro maestro y del nivel de líquido del depósito.
  7. Control del pedal de freno para verificar la eficacia de la asistencia de frenado.
  8. Control visual del estado de la superficie de los discos de freno y medida de su espesor.
  9. Control de desgaste de las pastillas.
  10. Control del estado mecánico de las pinzas y su estanqueidad.
  11. Control de la estanqueidad de los cilindros de rueda o de las pinzas.
  12. Medida del diámetro de los tambores y del estado de su superficie, o control de los frenos traseros.
  13. Control del estado de las pinzas o las pastillas de freno.
  14. Control del freno de mano (número de muescas de la palanca y recuperación automática, estado de los cables y fundas).
  15. Control visual del corrector de frenado (si el vehículo lo incluye).
  16. Control de la estanqueidad y del estado de los flexibles y canalizaciones de freno.


III- El montaje de las piezas de los mayores fabricantes originales.

IV- Una garantía de 2 en piezas repuestas y mano de obra. Y una garantía de 3 años o 40.000 km en el caso de las pastillas Midas ORIGIN’ALL

Escape

Si utiliza su coche a diario y, en general, para trayectos largos, el silencioso puede durar mucho tiempo.

Si sólo lo utiliza ocasionalmente y/o para trayectos cortos, el riesgo de deterioro por corrosión interna aumenta.

En resumen, cuanto más años tiene el vehículo, más rápido es el desgaste. Las estadísticas revelan que la primera sustitución del silencioso en un vehículo nuevo se realiza a los 5 años, la segunda 3 años después y, a partir de entonces, cada 2 años.

La respuesta es no cuando se trate de un motor diésel o de gasolina no catalizado, ya que los tubos de escape tradicionales no actúan sobre la naturaleza de los gases producidos por la combustión.

La respuesta es en el caso de un vehículo equipado con catalizador.

Los automovilistas serán responsables del nivel de contaminación que emite su vehículo si no se respetan las normas establecidas.Por lo tanto, si desea evitar el riesgo de multas, es aconsejable que revise su vehículo con regularidad, sin esperar al vencimiento de la inspección técnica obligatoria.

Normas en vigor :

VEHÍCULOS DE GASOLINA
Tipos Vehículos no descontaminados Vehículos no descontaminados Vehículos descontaminados
Año de puesta en circulación antes del 30/09/1986 entre el 01/10/86 y el 31/12/93 después del 01/01/1994
Norma sobre % de CO de la inspección técnica igual o inferior al 4,5% 4,5% igual o inferior al 3,5% igual o inferior al 0,5% en ralentí y 0,3% en ralentí acelerado

VEHÍCULOS DIÉSEL
Motor atmosférico igual o superior a 2,5 por metro
Motor turbo igual o superior a 3 por metro

En el interior de este tipo de tubo se encuentra un elemento denominado catalizador (monolito). Se compone de gases nobles que al contacto con gases de escape nocivos sufren una transformación química para convertirse en otros no contaminantes.

Catalizador

Para los vehículos de gasolina de más de dos litros de cilindrada, esta obligación está en vigor desde octubre de 1989. Para los demás vehículos de gasolina, comenzó el 1 de enero de 1993.

Los vehículos diesel están equipados desde el 1 de enero de 1997.

La respuesta es no.

La presencia del catalizador de origen es una de las características que se tienen en cuenta para homologar el vehículo.La modificación de estas características puede arriesgar el buen funcionamiento del vehículo y constituye una infracción grave.

El escape: garantía de 2 años.

Neumáticos

¿Cómo elegir los neumáticos?

Se deben tener en cuenta tres elementos :

  • las características técnicas que determina el fabricante,
  • la utilización que hace el usuario del vehículo,
  • y, por último, con qué presupuesto cuenta.


En Midas, un especialista le ayudará a escoger la opción adecuada.

La respuesta es no, existen determinadas limitaciones legales.

Los neumáticos del mismo juego (delantero o trasero) deben presentar las mismas características comerciales y técnicas.Desde octubre de 2000, los neumáticos de los coches se controlan según el índice de carga y de velocidad.

Los neumáticos del mismo eje deben tener características simétricas (marca, diseño, grado de desgaste).

Por otra parte, el rendimiento de los 4 neumáticos debe ser igual o superior al establecido por el fabricante; a riesgo de cometer una infracción, no pasar la inspección técnica y perder la cobertura del seguro en caso de accidente.

El conductor tiene poco o ningún control sobre la pérdida de adherencia de las ruedas traseras.
Al montar los neumáticos nuevos atrás, se equilibra la adherencia entre los dos ejes y aumenta la seguridad de los pasajeros.

  • el eje delantero se controla mediante el volante, aunque la adherencia sea más débil,
  • el eje trasero se beneficia de la adherencia óptima que proporcionan los neumáticos nuevos.


Midas ha elegido las mejores marcas del mercado para ofrecer a sus clientes la mejor opción según sus necesidades: Goodyear, Bridgestone,... y por supuesto MIDAS TENOR nuestro neumático Premium con las mejores prestaciones de las marcas de más prestigio

Entre los distintos componentes del tren delantero y trasero, algunos deben ajustarse, especialmente cuando se cambian (amortiguadores, rótulas...). Es lo que se denomina la geometría de los trenes de rodaje o más simplemente el "paralelismo". Con un paralelismo en regla, su vehículo reaccionará perfectamente en cualquier circunstancia.

Deberá revisar la geometría si advierte ...

  • un desgaste anormal de los bordes interiores o exteriores de los neumáticos,
  • una tendencia hacia un lado al acelerar y hacia el otro, al frenar,
  • una tendencia a la derecha o a la izquierda a una determinada velocidad en carretera llana,
  • una cierta dureza de la dirección,
  • el volante mal centrado,
  • tras un giro, las ruedas no vuelven a estar rápidamente en "línea recta".


Atención, esta necesidad de ajuste de la geometría es una consecuencia de un elemento defectuoso o un choque brutal (por ejemplo, un golpe con la acera) que ha modificado el ajuste anterior.

Geometría


Un ajuste inapropiado de la geometría se traduce en un comportamiento anormal del vehículo y un desgaste acelerado e irregular de los neumáticos.

Amortiguadores

Todo depende del estilo de conducción y de las condiciones de utilización del vehículo. En ciudad, el desgaste es menor. Es, en cambio, más elevado en pequeñas carreteras de montaña. Es aconsejable revisarlos a partir de 50.000 km y, a partir de entonces, cada 20.000 km.

Al igual que ocurre con los neumáticos, no existe ningún testigo en el salpicadero que alerte del desgaste de los amortiguadores. Y lo que es más grave: al ser éste progresivo, el conductor se va acostumbrando al comportamiento del coche, día a día ...

Algunos síntomas claros de desgaste :

Su coche

  • se vuelve o sobrevira,
  • es sensible al viento lateral en los adelantamientos,
  • se hunde en el frenado,
  • rebota al pasar por una zona de bandas sonoras,
  • las distancias de frenado parecen más largas.


Hable con un especialista.

Si tiene la impresión de que su vehículo presenta cualquiera de estos síntomas, no corra riesgos: hable con un especialista. En Midas, le atenderemos con o sin cita previa. Se realizará una revisión completa inmediatamente y delante de usted y, si es preciso intervenir, se le hará un presupuesto sin gasto alguno.

Todo depende del estilo de conducción y de las condiciones de utilización del vehículo. En ciudad, el desgaste es menor. Es, en cambio, más elevado en pequeñas carreteras de montaña. Es aconsejable revisarlos a partir de 50.000 km y, a partir de entonces, cada 20.000 km.

Climatización

La climatización sólo conlleva un leve aumento del consumo, comparable al de un vehículo que circula con las ventanas abiertas.

En cambio, un sistema de climatización mal conservado sí provocará un aumento más importante del consumo.

EN VERANO

Si el coche estaba aparcado al sol, abra las ventanillas y seleccione la velocidad intermedia de ventilación con la climatización en marcha. Una vez que haya salido el aire caliente, cierre las ventanillas y seleccione reciclaje del aire durante unos minutos. De esta forma, el habitáculo se enfriará más rápidamente.

EN INVIERNO

Utilice el climatizador regulando la temperatura con el mando de la calefacción. La climatización suprime la humedad del aire y desempaña los cristales.