Significado de los frenos ABS
TwitterFacebookYoutube
Blog MIDAS
INICIO | Blog
Servicios para tu moto en MIDAS

¿Qué son los frenos ABS?

¿Qué son los frenos ABS?
10
OCT

¿Qué son los frenos ABS?

Por Midas España

Los frenos ABS se refieren a un sistema de frenos antibloqueo que evitan que las ruedas patinen y se bloqueen al pisar el freno. Esto aporta una gran estabilidad a los vehículos y permiten un mejor control del mismo durante la frenada, ya que permiten el manejo de la dirección durante ese momento.

La denominación de este sistema de control de frenos proviene del alemán Antiblockiersystem (ABS). Primero fue creado para instalarlo en aviones, aunque después se ha aplicado también a otros vehículos como los camiones, los coches, las motos de alta cilindrada e incluso las bicicletas. Hace 12 años se incluyó como requisito de serie indispensable para todos los turismos nuevos de la Unión Europea.

Este sistema tecnológico supone un gran salto en la seguridad precisamente por permitir maniobras durante la frenada que pueden evitar muchos accidentes y colisiones. Por ejemplo, en una frenada de emergencia el conductor con sistema de frenos antibloqueo podrá seguir manejando su coche, mientras que el conductor de un vehículo sin sistema ABS perderá el control porque las ruedas se bloquearán durante la frenada, evitando cualquier cambio de dirección deseado.

Los frenos ABS funcionan de forma automática, ya que las ruedas llevan unos sensores de velocidad que localizan el bloqueo y hacen que la presión de frenado se adapte a las circunstancias del momento. Por tanto, el conductor no necesita levantar en absoluto el pie del freno para que esto funcione.

 

En momentos de lluvia en la carretera el sistema antibloqueo es también muy ventajoso para evitar el aquaplaning, pues permite que los neumáticos puedan ir evacuando el agua con el movimiento a través de las estrías de sus dibujos. De esta forma, el comportamiento del vehículo es más independiente de las condiciones de la vía que si no llevara frenos ABS.

Con este sistema en los frenos se evita el derrape de los vehículos cuando el conductor pisa el freno a fondo en las curvas.

Para frenar en un vehículo que incorpore ABS hay que presionar con firmeza y fuerza el pedal, a pesar de las vibraciones y ruidos que se generen con la frenada. Si el conductor no pisa el freno de una forma suficientemente consistente correrá el riesgo de que el sistema ABS no funcione. Hay que tener en cuenta que éste se activa en cuestión de décimas de segundo.

Existen distintos tipos de sistemas ABS, según la cantidad de sensores y canales que incorporen para controlar cada uno de los frenos de las ruedas. La presencia de canales depende de la existencia de electroválvulas, que regulan la presión del frenado de las ruedas:

 

  • ABS con 4 canales y 4 sensores– son aquellos sistemas de control de frenos que tienen una o varias electroválvulas para cada rueda, además de un sensor para cada rueda.
  • ABS con 3 canales y 4 sensores, así como sistemas con 3 canales y 3 sensores.

En definitiva, estamos ante un avance de los frenos ABS de hondo calado para la seguridad porque aporta a los vehículos más estabilidad y a los conductores mayor control sobre el coche en situaciones potencialmente peligrosas.

Consulta aquí para conocer más sobre la tecnología de frenos.

ETIQUETAS

abs
frenos
mantenimiento coche
mantenimiento frenos

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Facebook Twitter Linkedin Google+ WhatsApp

PROMOCIONES MIDAS

VER TODAS
Promoción Día Internacional de la Alergia
205 55R16 91V solo 57,95€
 Ahorro hasta un 30% al hacer LA Revisión Oficial
Subir