Midas Guía sobre la batería del coche.
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La guía sobre baterías que evitará que te quedes a mitad de camino

La guía sobre baterías que evitará que te quedes a mitad de camino
08FEB - NOTICIAS Y ACTUALIDAD

Seguramente habrás escuchado que la batería es el corazón del coche y es verdad. Podríamos decir, que la mayoría de los elementos eléctricos del automóvil no podrían subsistir sin la batería. Además, tiene la misión de abastecer de energía al mayor consumidor eléctrico del vehículo, cuando el motor se encuentra parado, este consumidor no es otro, que el motor de arranque, el cual se abastece directamente de la batería, para poder provocar su giro y por lo tanto, realizar el arranque del motor de combustión.

¿Qué tipos de baterías existen en el mercado?

Actualmente existen 2 tipos de baterías:

Las baterías sin mantenimiento, son aquellas que se encuentran blindadas, por lo que no se puede comprobar el nivel ni la densidad del electrolito, y tampoco se le puede añadir agua destilada. Algunas de estas baterías cuentan con un testigo trasparente en el que podremos distinguir tres colores en su fondo. Dependiendo del estado de carga distinguiremos el color verde (batería en buen estado), el color blanco (batería a media carga, necesita ser recargada), color negro (la batería está descargada, sustituir).

Las baterías de Gel y AGM. Por su significado en inglés “Valve regulated lead acid”, describe las válvulas de seguridad presurizadas que se encuentran en la caja de la batería. Al estar presurizado, el gas impide que puedan perder fluidos. Las baterías con tecnología AGM son las adecuadas para los sistemas START&STOP.

¿Cómo puedo saber qué batería es la más adecuada para mi vehículo y qué sistema elegir?

Para conocer la batería que podemos instalar en nuestro vehículo, únicamente tenemos que comprobar en la pegatina de la misma estos 3 valores:

  • La tensión (V) los valores son 12V en turismos y 24V para camiones grandes.
  • La intensidad capaz de entregar en una hora (Ah), puede variar entre los valores 20ah a 120ah. La capacidad de la batería del vehículo irá en función de los elementos eléctricos que incorpore. Por ejemplo, una urbana básica gasolina requerirá una de 50 ó 55Ah, mientras que un SUV diésel o una berlina de lujo pueden incorporar una de hasta 100 Ah.
  • La intensidad de arranque en frío (A) es fundamental para contar con una buena capacidad de arranque. Se trata de la cantidad de Amperios que puede suministrar una batería a 0ºF durante 30 segundos. Consejo: si vives en un lugar con clima frío, la intensidad de arranque en frío es un aspecto muy importante a la hora de elegir una batería.

Tamaño de la batería: es importante que tengas este dato en cuenta, puede darse el caso de que la nueva batería no entre en el hueco de la anterior.

¿Por qué tipo batería debo apostar?

Actualmente, en Midas ofrecemos una línea propia de baterías sin mantenimiento fabricadas en Europa, con prestaciones únicas en el mercado y 3 años de garantía desde la fecha de compra. Las Baterías ORIGIN’ALL son un producto con tecnología plomo-calcio que reduce la necesidad de mantenimiento periódico, resistentes y de larga vida útil. Asimismo, disponemos de baterías para vehículos con sistema START&STOP de la marca Varta. Este producto, fabricado con tecnología AGM satisface a sus usuarios haciendo superior la resistencia del vehículo.

¿Ante qué problemas de batería me puedo enfrentar?

La batería es un elemento que los conductores no solemos revisar hasta que no nos falla, y es en éste momento cuando buscamos información sobre las mismas.

¿Ante qué situaciones podemos encontrarnos cuando la batería no funciona?

  • Problemas de arranque cuando el motor está frío o caliente.
  • Falta de potencia en los sistemas eléctricos del vehículo.
  • Con clima frío, el coche arranca peor.
  • El coche no arranca con los sistemas eléctricos conectados.

¿Qué debo hacer si me encuentro en ante alguna de estas situaciones?

Lo primero que se nos viene a la cabeza es que la batería ha llegado a su fin y es momento de cambiarla ¿pero, es así en todas las ocasiones? Desde Midas, como especialistas en el mantenimiento y revisión de vehículos, te decimos que no y es que el fallo en la batería puede estar relacionado con otros elementos del circuito de carga.

En Midas, cuando detectamos un problema lo primero que hacemos es realizar un exhaustivo diagnóstico tanto de la batería como del circuito de carga, con la finalidad de determinar cuál es el verdadero problema del vehículo.

¿Qué es el circuito de carga?

Se conoce como circuito de carga, al conjunto de piezas que se encargan de suministrar y mantener en todo momento el nivel eléctrico óptimo para el funcionamiento del vehículo.

A nadie se le escapa, que los vehículos de hoy en día no tienen nada que ver con los de hace 20 años y el uso de sistemas eléctricos y electrónicos están a la orden
del día. Sistemas como el arranque por botón, los sistemas de ABS, ESP, AirBag, sistemas de alumbrado adaptativos, etc… son algunos de los ejemplos más visibles de la implantación cada vez mayor de la electrónica en el mundo del motor. Todos estos elementos necesitan estar alimentados eléctricamente de forma permanente durante el uso del vehículo para su correcto funcionamiento. Para mantener alimentados estos sistemas, el automóvil cuenta con dos elementos que van a resultar vitales. Estos
elementos son el alternador y la batería.

El correcto funcionamiento del circuito de carga se debe realizar por norma, cada vez que se vaya a realizar la sustitución de una batería, bien por falta de potencia,  envejecimiento o consumo rápido de la misma, ya que de no realizar esta comprobación, se puede estar realizando el montaje de una batería nueva sobre un
circuito de carga defectuoso el cual no realiza sus funciones de forma correcta. Esta anomalía, en el circuito de carga, provocará la descarga prematura de la batería recién montada, ya que no recuperaría la energía entregada a los elementos eléctricos del vehículo.

Consejos Midas:

Si no sabes cuándo debes cambiar la batería de tu coche, aquí te dejamos algunos consejos:

  • Si tu vehículo ya cumplió dos años, revisa el estado de la batería cada seis meses.
  • Aunque depende mucho del tipo de uso que le des a tu vehículo, sustituye la batería cada cuatro años.
  • Antes y después del verano y el invierno haz una revisión de la batería de tu coche, ya que pueden sufrir daños al enfrentarse a temperaturas extremas.

 En MIDAS chequeamos GRATIS la carga de batería de tu coche

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Estamos a tu disposición 6 días a la semana, en horario ininterrumpido de 8 a 20h.

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En cada visita controlamos los niveles, la presión de los neumáticos y el estado de la batería.

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