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El freno de mano: tipos y funcionamiento

El freno de mano: tipos y funcionamiento
26SEP - NOTICIAS Y ACTUALIDAD

Aunque el freno de mano haya cambiado mucho desde sus inicios, por mucho que cambie, siempre será un elemento fundamental para nuestros coches. Por eso, hoy desde Midas queremos conocer un poco más el funcionamiento del freno de mano.

¿Qué es el freno de mano y cómo funciona?

Como bien sabes, el freno de mano se utiliza para detener el vehículo, aunque muchos lo utilizan como apoyo para arrancar en carreteras inclinadas-siempre que se trate de un freno de palanca. Por eso, básicamente, el freno de mano es un sistema de frenado que inmoviliza las ruedas de manera que el coche quede clavado en la carretera. ¿Y cómo funciona? ¡Muy fácil! Accionando la palanca hacia arriba, se ponen en marcha todos los componentes del freno para, finalmente, generar presión en las ruedas traseras.

Pero… ¿de qué se compone el freno de mano?

Partes del freno de mano

Para que este dispositivo consiga su objetivo final de inmovilizar el coche, necesita de otros muchos elementos entre los que encontramos:

  • Palanca de mando
  • Botón de desenclavamiento
  • Varilla
  • Trinquete
  • Varilla de tiro
  • Derivador
  • Tuercas de reglaje
  • Cables con funda
  • Palanca de accionamiento tambor
  • Tambor de freno

¡Eso sí! Existen varios tipos de frenos y, actualmente, muchos coches ya no constan de una palanca si no de un botón con la letra “P” que al pulsarlo consigue el mismo objetivo que el anterior.

¿Qué tipos de freno eléctrico existen?

Freno manual

Cabe destacar que todos los frenos de mano son eléctricos, pero en este caso, se acciona de forma manual, ¡tan solo se debe presionar la tecla “P”!

Freno automático

Como bien indica su nombre, el freno de mano se activa automáticamente cuando el coche para. En este caso, hay muchos modelos que permiten su utilización en carreteras inclinadas.

Con accionamiento por servomotor

Este es el más utilizado en los vehículos equipados con freno de mano eléctrico, en este caso utiliza dos electromotores y un husillo y actúa directamente sobre las pinzas de freno del eje trasero.

Con accionamiento por cable

Aquí lo que permite inmovilizar el vehículo son los conocidos “cables Bowden”, los cuales al pulsar el botón se accionan lanzando una señal para conseguir parar el coche.

Problemas más frecuentes del freno de mano

El desgaste del sistema de frenado es uno de los problemas frecuentes del freno de mano, debido a que este se ve afectado por la conducción. Además, los problemas en las pastillas de freno o los discos, son habituales y pueden causar un mal mayor, pero… ¿cómo saber si tu sistema de frenado tiene un problema?

¡Muy fácil! Si notas el pedal de freno blando, vibración en el pedal y el volante o chirrido al frenar, tu coche tiene un problema. Por eso son imprescindibles las revisiones periódicas, que evitarán daños mayores, y como no, en Midas te ofrecemos una revisión GRATUITA y diagnóstico del sistema completo de frenos. ¡No pierdas tiempo y llámanos sin compromiso!

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