¿Por qué se desgasta la batería de mi moto?


El bajo estado de carga puede estar causado por desplazamientos cortos que no son lo suficientemente prolongados para que el sistema de carga de la moto recargue la batería. El funcionamiento del motor en trayectos de menos de 20 o 30 kilómetros y el uso ocasional de la moto, no son suficientes para mantener la batería lo suficientemente cargada como para arrancar el motor.


¿Cómo puedo evitar quedarme sin batería?


Para mantener la capacidad de la batería lo suficientemente alta como para hacer funcionar el motor de arranque, tendrá que cargarse con un cargadoraproximadamente una vez al mes en el caso de baterías convencionales y en función de la temperatura.


¿Qué tipos de baterías existen para moto?


Tipos de baterías:


Baterías convencionales: son baterías de plomo-ácido de alto rendimiento y sin mantenimiento. La construcción con divisiones internas ofrece la máxima potencia, mientras que el sellado especial de los bornes aumenta la vida útil de la batería. Son perfectas para motocicletas, scooters o quads.


El estado de carga de las baterías convencionales debería comprobarse aproximadamente una vez al mes. Si la moto no se usa durante más de dos semanas o si el motor de arranque funciona más lentamente cuando se arranca el motor, es posible que haga falta recargar la batería.


Baterías de gel: son baterías de plomo-ácido selladas y gelíficadas lo que limita por completo el derrame de ácido. Las baterías de gel soportan mayor número de ciclos de carga y descarga, algo que en las baterías convencionales es sinónimo de deterioro prematuro cuando están expuestas a estas condiciones. Necesitan de un sistema de carga que provea tensiones más bajas que en una batería convencional, por esta razón es necesario que el cargador este ajustado para este tipo de baterías.


Baterías de litio: son baterías como su nombre indica de Iones de litio. Las baterías de litio son más pequeñas, de menor peso y disponen de mayor capacidad de entrega de corriente que una batería de plomo, ya que la electricidad se genera a partir del movimiento de los iones, en lugar de una reacción química. Las baterías de litio están recomendadas para motos que requieran altas exigencias energéticas, como aquellas que disponen de ABS y MSC, o sistemas de inyección. Otra de sus ventajas es el bajo grado de auto descarga, que hace que mantenga su carga hasta 4 veces más lo que le permite resistir largos periodos de inactividad.