¿Cuándo tengo que cambiar los neumáticos de mi moto?


En las motos, es raro que se de el caso en el que los dos neumáticos se desgasten al mismo tiempo, generalmente los neumáticos traseros se desgatan antes que los neumáticos delanteros.

Al igual que en los coches, en las motos se recomienda que los parámetros de las ruedas tengan concordancia en particular el perfil del neumático (redondo, triangular...), la rigidez y las características de deformación de la carcasa o la temperatura de funcionamiento. Por lo que es preferible evitar mezclar los neumáticos.


Los neumáticos son un elemento esencial de seguridad. Dentro de las características técnicas, la adherencia al suelo es una de las principales cualidades que vela por nuestra seguridad en la carretera. Una buena adherencia nos puede salvar la vida, evitando que la rueda se bloquee al frenar en seco, patinar o derrapar en las curvas y cambios de dirección. Por ello se recomienda hacer una inspección semanal para comprobar:


  • La profundidad del dibujo de la banda de rodadura
  • Daños debidos a impactos
  • Señales de desgaste inusual
  • La presión de los neumáticos al menos 2 veces al mes


¿Cuándo es irreparable un neumático?


  • Pinchazo en el flanco
  • Talones deformados o visibles
  • La goma de la banda de rodadura se está despegando o deformando
  • Desgaste que deja ver el falso cinturón o la carcasa por debajo de la banda de rodadura o del flanco
  • Daño debido a aceites o sustancias corrosivas



Cuando sustituyes los neumáticos, debes comprobar en la ficha técnica las medidas que están homologadas para tu modelo de moto. Recuerda que un neumático que no se adapta a tu motocicleta podría afectar a tu seguridad.



¿Cómo se lee un neumático?




180: es el ancho del neumático

55: la relación entre la altura del flanco y el ancho del neumático (aquí la altura es igual al 55% del ancho)

ZR: tipo de estructura del neumático R=Radial

17: diámetro interior del neumático (diámetro de la llanta expresado en pulgadas)



M/C:“M” denominación de neumático de moto / “C” Carga

73:Indice de carga. Esta cifra indica la carga máxima que puede soportar un vehículo (en este caso 73=365 Kg)

W: Código de velocidad. Indica la velocidad máxima a la que puede rodar un neumático (W=270 km/h)

Tubeless: indica que es un neumático sin cámara de aire

¿Cómo se lee un neumático?

DOT: Homologado por el “Department of Transport”

3111: Semana y año de fabricación del neumático. Este dato indica que el neumático ha sido fabricado en la semana 31 del año 2011. Este es un dato muy importante, ¿sabías que los neumáticos pierden ciertas propiedades con el paso del tiempo si no son correctamente almacenados?

¿Cómo se lee un neumático?

E:Indica que el neumático está conforme a la homologación europea.