CAMBIAR LOS AMORTIGUADORES DEL COCHE: REVISIÓN Y SUSTITUCIÓN

 

¿Por qué tengo que cambiar los amortiguadores del coche? ¿Merece la pena cambiar los amortiguadores?

Los amortiguadores mantienen la rueda en contacto con el suelo, de forma que contribuyen a mejorar la comodidad en la conducción y proporcionan a tu coche un mejor nivel de agarre y una mejor respuesta de frenada, dos aspectos completamente fundamentales para la seguridad en carretera.

En aras de la seguridad, el equilibrio y la adherencia a la carretera, del vehículo, la sustitución de los amortiguadores siempre se realiza de dos en dos, ya sea en el eje delantero o en el trasero.

Los amortiguadores mantienen las ruedas adheridas al suelo en todas las circunstancias (frenadas, aceleraciones, curvas…) y el trabajo que realizan los amortiguadores son más de 5.000 veces por kilómetro de media. 

Como puedes ver, los amortiguadores son uno de los componentes más importantes en cualquier tipo de automóvil y es importante sustituirlos cuando dejan de estar en buen estado.

El problema es que, al no estar a la vista, resulta complicado poder efectuar un control fácil y efectivo sobre su estado. Por eso, es tan importante que acudas a tu taller MIDAS de confianza al menos una vez al año para realizar una revisión y descartar cualquier tipo de problema interno.

 

¿Cómo saber cuándo cambiar los amortiguadores del coche?

Existen señales y síntomas que te ayudarán a darte cuenta de que es hora de cambiar los amortiguadores de tu coche.

Si sientes que tu coche ha perdido cierto nivel de adherencia o se comporta de una forma irregular ante los baches o cambios de terreno, seguramente haya llegado el momento de pasar por tu taller Midas más cercano y cambiar los amortiguadores de tu coche.

Cuando tu coche rebota más de lo normal cuando sobrepasa un bache o un badén es posible que necesite un cambio de amortiguadores. Lo mismo cuando existen curvas en la carretera y el coche se balancea demasiado cuando las toma.

Si al revisar los neumáticos físicamente, observas que existe un desgaste desigual en la banda de rodadura de estos, quizá tu coche tiene problemas en los amortiguadores y necesita un cambio. También puedes escuchar ruidos en el coche cuando pases baches.

El coche también puede perder el aceite que lleva en su interior, el cual es fundamental para que pueda funcionar correctamente y ser efectivos por tanto, si detectamos esto debemos realizar una revisión para ver de qué se trata.

 

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar los amortiguadores del coche?

Los amortiguadores son uno de los elementos más importantes de tu automóvil en términos de seguridad.

Los amortiguadores en mal estado aceleran el desgaste de otros componentes mecánicos del vehículo como los componentes de dirección, los neumáticos, los frenos o los distintos componentes de goma de las suspensiones.

La verificación de los amortiguadores en busca de fugas de aceite está sujeta a una inspección obligatoria en vehículos livianos de más de 4 años.

Una de las principales causas de fallo del amortiguador es la fuga de aceite, que generalmente es causada por daños en el retén del amortiguador, por suciedad del exterior o por degradación o rotura del guardapolvo de protección del vástago del amortiguador.

Recuerda que es aconsejable revisar los amortiguadores cada 20.000 kilómetros y sustituirlos aproximadamente cada 80.000 a 100.000 kilómetros.

Para preservar tus nuevos amortiguadores en estado óptimo, se reemplazan los juegos de accesorios como los guardapolvos de protección de los amortiguadores o las cazoletas de suspensión.

 

¿Es necesario cambiar los 4 amortiguadores a la vez?

Lo recomendable es realizar el cambio de los 4 amortiguadores del coche al mismo tiempo. 

Ya que así existirá un equilibrio y una estabilidad en el coche que hará más fácil su manejo y control sobre todo en curvas y terreros con muchas irregularidades.

Cambiando los 4 amortiguadores a la vez el desgaste será uniforme ya que si tenemos amortiguadores viejos y nuevos el comportamiento de todos ellos puede ser diferente y difícil de controlar. 

En cuanto a  los costos, cambiar los cuatro amortiguadores de un coche a la vez, es rentable a largo plazo ya que los amortiguadores son elementos que no se cambian por norma general nada más una vez en la vida útil del vehículo y es indicado cambiarlos en el momento que sintamos en el vehículo balanceos y se produzcan reacciones extrañas en lo que se refiere a la estabilidad y maniobrabilidad. Si usted cambió los cuatro amortiguadores a la vez en una única visita al taller, por lo que también hace que se reduzcan las visitas al taller, ahorrando nuestro valioso tiempo.

 

¿Cuándo es recomendable cambiar solo los amortiguadores traseros o delanteros?

Cambiar solo los amortiguadores traseros o delanteros es también otra opción. Siempre que los cambiemos juntos, es decir, los dos amortiguadores delanteros a la vez o los dos amortiguadores traseros a la vez.

Tal y como hemos dicho anteriormente, es recomendable cambiar los 4 amortiguadores a la vez, es decir, tanto delanteros como traseros. 

Pero en algunas situaciones específicas puede ser una opción el cambio por separado de los delanteros o traseros. Estas son algunas de ellas:

El desgaste diferencial puede ser posible en muchos casos, donde los amortiguadores delanteros se desgastan antes que los traseros. Esto puede producirse por la distribución de peso en el coche. También las condiciones de manejo en algunas ocasiones pueden afectar a unos o a otros. Por ejemplo, al frenar bruscamente estaremos poniendo más fuerza en los amortiguadores delanteros.

De todas formas, siempre antes de tomar la decisión de cambiar los 4 amortiguadores debemos realizar una revisión de estos para saber si realmente los 4 están desgastados y por lo tanto debemos cambiarlos.

En talleres Midas nuestros especialistas te comentarán cual es la situación de los amortiguadores y si es necesarios cambiarlos todos o solo cambiando los delanteros y traseros es suficiente.

 

¿Qué amortiguadores pueden llegar a desgastarse más, los delanteros o los traseros?

Son varios factores los que afectan a la hora del desgaste de los amortiguadores delanteros o de los traseros.

Los amortiguadores delanteros pueden verse más afectados ya que el motor y la transmisión de los coches se sitúan en la parte delantera lo que aumenta la carga en estos amortiguadores.

También durante la frenada el coche tiende a irse hacia adelante por lo que los amortiguadores delanteros se ven más afectados.

A la hora de tomar curvas, baches o conducir en terrenos irregulares los amortiguadores delanteros están más involucrados que los traseros ya que en ellos recae más carga y sufren más a la hora de tomar la curva de forma correcta, segura y poder llegar a controlar el coche.

Sin embargo, los amortiguadores traseros sufren más cuando el coche transporta grandes pesos en el maletero.

También pueden verse afectados cuándo utilizamos un remolque unido a nuestro coche ya que se ejerce sobre los amortiguadores traseros una fuerza adicional.

 

¿Al cambiar los amortiguadores delanteros hay que realizar la alineación de los neumáticos?

Correcto, cada vez que se cambien los amortiguadores de un coche. Es recomendable realizar la alineación de los neumáticos del coche. Unos amortiguadores desgastados pueden alterar la altura del coche al realizar su reparación, se intervienen en los elementos de suspensión al desmontarlos y montarlos y provocan variaciones en las cotas de dirección del vehículo. 

Realizando una alineación de neumáticos nos aseguramos de una mejor estabilidad para una correcta conducción. También así, los neumáticos se desgastarán de forma uniforme.

Así pues, la vida útil de los neumáticos será más duradera.

 

¿Al cambiar los amortiguadores delanteros hay que hacer reglaje de faros?

Efectivamente, cuando realizamos el cambio, sobre todo de los amortiguadores delanteros, es recomendable realizar un reglaje de faros ya que este cambio puede afectar a la altura del vehículo por lo que los faros pueden estar desalineados. La altura cambiará porque los muelles nuevos tienden a poner el coche con una altura correcta que puede que no tuvieran los antiguos si estaban desgastados.

Esto garantizará tu seguridad en carretera sobre todo durante la noche. Evitando deslumbramiento y pudiendo ver y conducir de una forma cómoda y segura.

Si quieres saber más sobre el reglaje de faros puedes consultar nuestra web aquí. Asegúrate y pide cita de reglaje de faros también si vas a venir a hacer un cambio de los amortiguadores de tu coche.

 

¿Qué servicio te damos en Midas para tus amortiguadores?

Tu centro Midas te ofrecerá un chequeo completo y nuestros especialistas te aconsejarán sobre los pasos a seguir. Si es necesario reemplazarlos, nuestros expertos te asesorarán sobre el tipo de amortiguador que mejor se adapta a tus necesidades y a las de tu coche.

Nuestros especialistas te ofrecen:

    • Una completa evaluación y diagnóstico de los amortiguadores de tu coche.

    • Una oferta adaptada a tus necesidades en caso de necesitar sustituir los amortiguadores de tu coche.

En Midas podrás cambiar los amortiguadores traseros y delanteros de tu coche por un precio que no encontrarás en ningún otro taller de confianza.

Nuestra apuesta por la calidad, nos lleva a trabajar sólo con los mejores fabricantes de componentes mecánicos con el fin de garantizar el máximo nivel de seguridad en carretera. Cuando se trata de la salud de tu coche, ¡acude a MIDAS!

Si ha llegado el momento de cambiarlos, pide tu cita y ¡conduce con total seguridad!

 

Precio del cambio de los amortiguadores del coche

Si necesitas conocer el precio del cambio de los amortiguadores de tu coche puedes saberlo si pinchas en el botón de calcular un presupuesto. A continuación, introduces la matrícula del coche al que quieras consultar el precio de sus amortiguadores. En ese momento podrás elegir qué amortiguadores quieres cambiar, los delanteros, los traseros o ambos. Al seleccionarlos y pinchar en CALCULAR MI PRECIO, ya tendrás disponible tu presupuesto de amortiguadores y podrás pedir cita en tu taller Midas favorito. También podrás recibir el presupuesto por email, si lo deseas.