
Cambiar los discos y pastillas de freno: mantenimiento y sustitución
Elementos clave en la seguridad de tu coche
Las pastillas y los discos de frenos son elementos claves en la seguridad de tu coche, por ello es necesario mantenerlos en buen estado. Si los frenos están desgastados o en mal estado pueden provocar el funcionamiento incorrecto de los frenos, o alargar la distancia de frenado, haciendo que la conducción no sea segura.
¿Cuándo debo cambiar los discos y pastillas de freno del coche?
Existen diferentes tipos de síntomas y factores que nos alertan de que se está empezando a producir algún problema en los frenos:
- Pequeñas sacudidas o temblores al pisar el pedal del freno. Es posible que todavía sientas que tu coche frena bien, pero cuando al ejercer presión sobre el pedal de freno sientes temblores esto es un indicativo de que existe algún problema.
- Ruidos extraños al pisar el freno. Deberás revisar las pastillas porque pueden estar desgastadas y puede que exista algún problema con el ajuste.
- Pérdida de eficacia del frenado: si notas que debes pisar más a fondo el pedal para frenar el coche o que se alarga la distancia de frenado, lleva tu coche a tu centro Midas para que te revisen los frenos.
- Marcas profundas: Visualmente es complicado de ver, porque es necesario quitar los neumáticos. Si crees que es necesario cambiar los frenos, nuestros profesionales de Midas mirarán el desgaste de las pastillas y el espesor del disco y te dirán si es necesario cambiarlos.
Si detectas cualquiera de estos síntomas, no lo dudes, utiliza nuestra página web para pedir cita, pedir presupuesto, o pásate por tu taller MIDAS más cercano y disfruta de un servicio profesional y eficiente.
¿Cada cuánto cambiar los discos de freno?
No existe un tiempo exacto entre cambios de discos y pastillas de frenos, porque dependerá del desgaste que sufran nuestros frenos derivados del tipo de conducción, de la temperatura ambiente, de la marca y modelo del coche...
Sin embargo, en Midas te recomendamos que revises los frenos periódicamente para asegurarte de que tus frenos están en buen estado y así disminuir el riesgo de accidentes. Puedes hacer un diagnóstico de tus frenos cada año o cada 20.000 kilómetros aproximadamente para asegurarte de que todo está bien. Pide cita para el diagnóstico de frenos gratuito aquí.
Además, te recomendamos sustituir el líquido de frenos cada 2 años, puesto que es un elemento fundamental para el buen funcionamiento del sistema de frenos.
¿Cómo puedo cuidar los frenos de mi coche?
Este cuidado únicamente lo puede hacer un especialista. El técnico de MIDAS, realizará un diagnóstico de los frenos de tu coche, en el que realizará los siguientes puntos de control:
- Revisará el desgaste y cristalización de las pastillas.
- Medirá el espesor del disco de freno, porque si es insuficiente, el disco no puede disipar el calor que se genera durante el frenado y tampoco puede mantener la fuerza requerida. Las temperaturas son significativamente más altas de lo permitido y existe un alto riesgo de sobrecalentamiento e incluso destrucción física.
- Verificará que se mantienen limpias las guías de la pinza. Si están oxidadas, es posible que la pinza no se deslice correctamente realizando su función y que las pastillas no se separen de la superficie del disco. La fricción en este caso será constante y el disco se sobrecalentará.
- Realizará una revisión del estado del líquido de freno.
¿Cuánto se tarda en cambiar los discos de freno?
Por norma general, el tiempo que se tarda en el taller en cambiar los discos de freno es aproximadamente 1 hora u hora y media, pero este tiempo puede ser diferente en función de varios factores, como la marca y modelo del vehículo.
Nuestros centros Midas tienen todas las herramientas necesarias para cambiar tanto los discos de freno como las pastillas y líquido de frenos de tu coche. Además nuestros expertos te asesorarán en todo lo que necesites.
¿Qué debemos hacer cuando nos han cambiado las pastillas o discos de freno?
Sigue las reglas de rodaje de los frenos: durante los primeros 300 kilómetros es importante frenar moderadamente. Debe evitarse frenar brusco en la fase de rodaje, ya que las superficies de contacto tanto de las pastillas y las pistas del disco, necesitan adaptarse para evitar un sobrecalentamiento, es decir si las frenadas iniciales no se hacen de forma progresiva, pueden aumentar considerablemente los ruidos y posibles vibraciones.
¿Cómo funciona el sistema de frenos?
Al frenar, las pastillas de freno se presionan contra el disco de freno y provocan fricción. El disco de freno se calienta a medida que la energía cinética creada al frenar se convierte en calor. Y es el mismo disco de freno el que permite disipar el calor generado durante el frenado.
Los discos de freno están construidos por un proceso de fundición de alta calidad, siendo uno de los principales materiales de la estructura de los discos el hierro fundido, haciéndoles resistentes. Los discos de freno se fabrican utilizando solo la mejor metalurgia y estrictas medidas de control de calidad, ya que deben soportar el cizallamiento y además soportar la temperatura crítica alrededor de los 650°C.
Así mismo, las pastillas de frenos también son sometidas a numerosas pruebas para alcanzar la calidad óptima y están fabricadas con fibras sintéticas, fibra de aramida o fibra de vidrio y compuestos metálicos para regular la fricción y la transferencia de calor con el disco.
¿Se pueden cambiar los discos de freno sin cambiar las pastillas?
Cuando se cambian los discos de frenos, siempre se deben cambiar también las pastillas, puesto que poner unas pastillas usadas con unos discos de freno nuevos, puede hacer que no se ajusten correctamente, y se pierda eficiencia en la frenada, afectando directamente a la seguridad en carretera.
Y como hemos indicado, todos los elementos de fricción desde el disco desgastado a las pastillas desgastadas, conllevarán un sobrecalentamiento y por lo tanto una disminución en la frenada, aún montando discos de freno nuevos.
¿Se puede cambiar solo un disco de freno?
Nunca se debe cambiar un solo disco de freno ya que el desgaste de los discos de freno de un coche suele ser uniforme. Entonces al cambiar uno, el antiguo y el nuevo tendrán características diferentes y afectará al rendimiento del frenado y seguridad del vehículo.
Esto también afectará al balance y estabilidad del vehículo sobre todo en frenados de emergencia. Donde el coche puede desviarse hacia un lado cuando se frene, efecto producido por llevar un disco nuevo en un lado y uno viejo en el otro.
Aunque cambiar solo un disco de freno parezca un ahorro a largo plazo, esto puede producir problemas graves en el coche que pueden afectar a la seguridad de las personas.
¿Cuánto cuesta cambiar los discos de frenos?
Desde nuestra web MIDAS, puedes calcular el presupuesto de los discos y pastillas de freno de tu coche. Tanto de discos y pastillas delanteras como de discos y pastillas traseras, o de ambos a la vez.
Únicamente debes introducir tu matrícula en CALCULAR UN PRESUPUESTO , y elegir si deseas ver el precio de los discos y pastillas delanteras, los traseros o los dos. Además, si lo deseas podrás recibir el presupuesto por email. Y pedir cita en tu taller Midas favorito.
Si no estás seguro de si debes cambiarlos o si no encuentras el precio para tu vehículo, también puedes pedir una cita haciendo clic en PEDIR CITA, seleccionando tu centro MIDAS y nuestros profesionales te revisarán los discos y pastillas de freno y te darán su recomendación. Y si es necesario cambiarlos te harán un presupuesto para que decidas si quieres o no cambiarlos.

