SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE LA BICICLETA: Mantenimiento y revisión
¿Qué es y de qué se compone el sistema de transmisión de la bicicleta?
El sistema de transmisión de una bicicleta está compuesto por los pedales, bielas, platos, cadena, piñones y cambios delanteros y traseros. Son todos los elementos que proporcionan y hacen que la bicicleta se mueva.
- Pedales: existen dos en cada bicicleta y es el punto inicial donde se origina la fuerza que el ciclista ejerce para que la energía se transmita al resto de componentes.
- Bielas: al utilizar los pedales, las bielas de la bicicleta empiezan a girar y pasan la fuerza a los platos.
- Platos: son los conectores con la cadena. Una vez los platos están montados en la biela con los dientes que tienen se conectan a la cadena.
- Cadena: Es la que transmite la fuerza de la parte delantera a la trasera.
¿Cómo mantener en buenas condiciones el sistema de transmisión de la bicicleta?
Todos los componentes de la transmisión están sometidos a unas condiciones de trabajo adversas, es por esto que su limpieza y ajustes son claves para un buen funcionamiento y duración de las piezas. Si tienes problemas con el cambio de tu bicicleta, no lo dudes, trae tu bicicleta a Midas para que nuestro equipo técnico lo deje a punto.
Aplica regularmente lubricante a la cadena para mantenerla suave y funcionando sin problemas. Limpia la cadena antes de aplicar lubricante nuevo para evitar la acumulación de suciedad, lo que podría causar desgaste prematuro.
¿Qué tipos de transmisiones existen?
Existen varios tipos de transmisiones de bicicleta. Las marchas externas, los cambios delanteros y traseros mueven la cadena con los piñones y los platos.
Las bicicletas con transmisión de marchas internas proporcionan un mantenimiento más sencillo ya que las marchas se encuentran dentro de un buje.
Y las bicicletas con transmisión por correa que son más caras ya que utilizan una correa en vez de una cadena.
¿Cómo detectar que le ocurre algo al sistema de transmisión de mi bicicleta?
Existen varios factores que te pueden hacer saltar las alarmas y darte cuenta de que algo falla en el sistema de transmisión de la bicicleta.
Cuando los cambios de marchas van duros o fallan, puede tratarse de un fallo en el sistema de transmisión. Posiblemente la solución sea cambiar los cables.
Siempre que detectemos ruidos extraños puede que la cadena esté floja, que los piñones se estén saliendo del plato…
Si te ocurre cualquier problema relacionado con la transmisión de la bicicleta, ¡no dudes en pedir cita en Midas, en cualquiera de nuestros centros habilitados para ello!
Que seas capaz de detectar estos problemas ayudará a largo plazo a prevenir daños y asegurará una conducción óptima.


