LÍQUIDO ADBLUE: RELLENADO Y CAMBIO

 

¿Qué es el adBlue? ¿Cuál es su objetivo?

El adBlue es un líquido que se inserta en la línea de escape del coche, su objetivo es reducir las NOX (nitrógeno + oxígeno) que se generan en la combustión interna del motor y que posteriormente salen por la línea de escape, las cuales son contaminantes. El AdBlue lo utilizan los coches que deben cumplir con la normativa EURO6, es decir aquella que exige que los vehículos deben desprender gases menos contaminantes.

En este proceso lo que se consigue es que el adBlue formado por urea al 32,5% y agua destilada al 77,5%, en una reacción térmica y química reduzca las NOX y gracias a esto se descompongan las moléculas de estos gases, por un lado en nitrógeno y por otro vapor de agua, es decir que se sustituyan por gases no contaminantes y que cumplan correctamente con la normativa EURO6.

 

¿Qué es SRC?

Selective Catalytic Reduction o en español Reducción Catalítica Selectiva es la tecnología para el control de las emisiones de los motores diésel para reducir las NOX (óxidos de nitrógeno) y sustituirlas por N2 y H2O. 

Por tanto la SRC es la tecnología que utiliza el adblue para cambiar esas emisiones contaminantes a emisiones inofensivas para el medio ambiente.

 

¿Cómo saber si el coche necesita el líquido adBlue?

En talleres Midas comprobamos la calidad del adBlue del sistema y verificamos que los circuitos hidráulicos y la sensorería funcionan correctamente. El proceso consiste en verificar los códigos de averías cuando se realiza una diagnosis electrónica, puede aparecer como una baja presión del circuito o testigo adBlue en el cuadro del salpicadero, estas señales pueden indicar un fallo o error en el sistema de adBlue.

Cogiendo una muestra con el refractómetro podemos saber si el adBlue es correcto o de buena calidad, dependiendo del % que contenga. Si la composición tiene menos de un 32,5% de amoniaco debemos retirar todo el adBlue del depósito, porque está contaminado y afecta directamente al sistema de reducción de gases contaminantes.

Si tu vehículo pasa La Revisión Oficial y le falta adBlue, en Midas lo rellenamos en el mismo momento. Lo recomendable es rellenar el depósito al máximo.

 

¿Qué ventajas tiene el adBlue en los vehículos?

El adBlue tiene beneficios en los vehículos que lo utilizan. El principal de ellos es que reduce las emisiones nocivas de NOx de los motores diésel, tal y como hemos comentado anteriormente. Así ayuda a esos vehículos a cumplir con las normas vigentes de emisión.

Gracias a esto, mejora la calidad del aire ya que la contaminación es menor. Sobre todo en grandes ciudades donde existe mucha afluencia de tráfico.

El rendimiento del motor aumenta, se vuelve más eficiente. Ya que los sistemas SCR con adBlue hacen que el motor funcione de una forma óptima.

El adBlue hace cumplir con las Normativas Ambientales, evitando multas y sanciones. A parte de esto, permite a los vehículos acceder a Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades que cuentan con ellas.

Otro beneficio para los vehículos que cuentan con adBlue es el aumento de valor de reventa que adquieren, ya que están más preparados para las futuras normas medioambientales.

 

¿Cada cuánto tiempo debo cambiar el adBlue del coche?

El tiempo que se necesita para cambiar el adBlue de un coche depende de varios factores.

El consumo de adBlue puede cambiar según la marca y el modelo. En general se gasta un 1 litro de adBlue por cada 1.000 - 2.000 kilómetros.

La capacidad de cada coche también depende ya que es diferente entre vehículos. Por lo general, los coches suelen contener entre 10 y 20 litros de adBlue.

El tipo de conducción puede afectar a la velocidad de consumo del adBlue, ya que si se conduce de una forma agresiva o con mucho tráfico el motor trabaja de forma más intensa.

Además el tiempo extremo como lluvia, nieve, frío o calor también afecta en el consumo de adBlue.

 

¿Qué tipo de motorizaciones tienen adblue?

Los vehículos con motores gasolina, diesel (HV y PHVE de última generación con normativas anticontaminación EURO6) y vehículos híbridos de última generación.

Sin embargo, los vehículos eléctricos no utilizan adBlue al no tener motor de combustión interna.

 

¿Cuál es el precio de rellenar el coche con Adblue?

Si necesitas saber cuanto te costará rellenar tu coche con líquido adBlue, puedes ir a tu taller Midas favorito o el que mejor te venga y nuestros profesionales te resolverán todas tu dudas.

Normalmente, nuestros profesionales harán la medicción de cuanto líquida necesita tu coche y en función a eso se calculara el presupuesto.

Puedes pedir cita pinchando en el boton de Pide cita, solo tendrás que elegir el día y la hora que desees y nosotros te recibiremos en el centro Midas que hayas elegido.