El reglamento CE/1222/2009 dispone que todos los neumáticos nuevos para turismos y utilitarios ligeros, fabricados después del 1 de julio de 2012 y comercializados en la UE a partir de noviembre de 2012, deberán estar provistos de una etiqueta que muestre la calificación del neumático en cuanto a eficiencia energética, adherencia sobre suelo mojado y ruido de rodadura exterior.
La etiqueta informativa de los neumáticos mide tres parámetros: la eficiencia energética, el agarre sobre mojado y el ruido generado por la goma. La combinación de estas tres características nos indican la calidad global del compuesto.
EFICIENCIA DE COMBUSTIBLE
Calificación de A a G
La resistencia a la rodadura influye en el consumo de carburante.
La letra A representa el mayor grado de ahorro en combustible, mientras que la letra G indica todo lo contrario.
Entre un neumático con calificación "A" y un neumático con calificación "G", la diferencia de consumo de carburante es aproximadamente de un 7,5%
ADHERENCIA SOBRE ASFALTO MOJADO
Al igual que en el caso anterior, la letra A representa el máximo nivel de agarre, mientras que el nivel G correspondería a la goma con menos agarre. En asfalto mojado, se calcula que la diferencia entre un neumático de clase A y G a 80 km/h supone una reducción de 18 metros en la distancia de frenado.
Entre un neumático con calificación "A" y un neumático con calificación "G", la distancia de frenado sobre suelo mojado a 80 km/h es un 30% más corta.
RUIDO DE RODADURA EXTERIOR
La clasificación del ruido exterior de un neumático se mide en decibelios (dB) y en la etiqueta se representa con una, dos o tres ondas; siendo uno el nivel más bajo de ruido y tres el máximo.
El etiquetado tiene en cuenta sólo 3 de los 15 criterios importantes:
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de decidirme por un neumático u otro?
Cada neumático cubre una necesidad diferente. A la hora de elegir un neumático, te aconsejamos que localices en primer lugar los compuestos con un mayor agarre, puesto que el nivel de adherencia será el que te proporcione una mayor seguridad al volante. Entre las opciones resultantes, escoge el que ofrezca la mejor relación agarre/eficiencia energética.,