MANTENIMIENTO Y REVISIÓN DE COCHES HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS
¿Qué mantenimiento necesita un coche eléctrico?
El mantenimiento de un coche eléctrico necesita algunas revisiones periódicas para garantizar un rendimiento positivo.
El estado de la batería es un punto importante. Éstas suelen durar entre 8 y 10 años, pero debemos asegurarnos del SOH (Estado de Salud de
la Batería) y el SOC (Estado de Carga de la Batería). Para que la batería de un coche eléctrico tenga una buena vida útil es recomendable no
dejar que la batería se descargue completamente, ni cargarla al 100%. La batería de los coches eléctricos se mantiene en un sistema de refrigeración que hace que sus componentes se conserven a una temperatura adecuada. Por tanto, este sistema debe funcionar correctamente, manteniendo la batería en perfectas condiciones.
Las pastillas de freno de los coches eléctricos se desgastan menos que las de un coche de combustión. Ya que el sistema de frenos suele ser regenerativo, es decir, cada vez que se frena, disminuimos la velocidad del vehículo a través del motor eléctrico. Independientemente de que el coche eléctrico tenga o no tenga frenos regenerativos mantiene el sistema de frenado convencional y de accionamiento hidráulico por lo que hay que revisar la parte de fricción y el líquido de frenos.
El desgaste de los neumáticos de un coche eléctrico suele ser mayor que el de un coche de combustión, ya que la batería es pesada. Por tanto, deben de ser revisados y cambiados de acuerdo a su desgaste. Nunca debe ser menor el desgaste de la banda de rodadura de 1,6 mm.
La revisión de un coche eléctrico es tan importante como la de un coche de combustible. Y además, cada cierto tiempo existen nuevas actualizaciones de software por lo que es recomendable mantener la última versión. Estas nuevas actualizaciones suelen llevar una mejora del rendimiento del coche y la corrección de posibles fallos.
Mantenimiento del motor eléctrico de un coche
El motor eléctrico de un coche también necesita su mantenimiento. Lo recomendable es una revisión cada 20.000-30.000 kilómetros.
El sistema de refrigeración es importante ya que permite que el motor no se sobrecaliente y afecte así a su vida útil.
Los componentes de un coche eléctrico están conectados con cables y diversas conexiones, por lo que hay que revisar que tenga un aislamiento correcto respecto a carrocería y que sus conexiones equipotenciales sean las adecuadas, este tipo de comprobaciones necesitan de unas herramientas adecuadas.
El sistema de control gestiona los motores eléctricos por lo que hay que asegurarse de que no existan errores. Tener actualizado el software es importante para un mejor rendimiento del coche.
Los ruidos y vibraciones de los motores eléctricos son una señal de que algo va mal o no está funcionando correctamente, ya que suelen ser muy silenciosos.
Mantenimiento del coche híbrido enchufable
El mantenimiento de un coche híbrido es muy similar al de un coche de combustión pero con algunas características en el motor:
- Debemos controlar las descargas completas de la batería para que la autonomía se mantenga a lo largo del tiempo y dure mucho más.
- Revisar los frenos es importante porque aunque no se desgastan tan rápido, revisar tanto las pastillas y discos de freno como el líquido de frenos son un punto clave.
- Que el sistema eléctrico se encuentre en un buen estado es importante para el buen funcionamiento del vehículo.
- Las revisiones del software y mantenerlo actualizado es crucial ya que el rendimiento y la eficiencia del vehículo mejorará
Diferencias en el mantenimiento entre coches híbridos y eléctricos
La principal diferencia entre un coche eléctrico y uno híbrido es el motor que contienen. Los coches híbridos combinan un motor de combustión con un motor eléctrico sin embargo el coche eléctrico tal y como indica su nombre funciona con un motor eléctrico.
Sobre el mantenimiento de los diferentes motores, los coches híbridos necesitan cambios de aceite, de los filtros de aire o revisión del
tubo de escape. Pero los coches eléctricos no necesitan nada de esto, ya que no existe una combustión interna.
El sistema de frenos funciona de forma diferente, los coches híbridos, a parte de tener el sistema convencional de frenos, también tienen la
función de freno regenerativo que convierte la energía que se produce al frenar en energía para recargar la batería.
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un coche eléctrico?
Los coches eléctricos cuentan con menos piezas móviles por lo que el coste del mantenimiento suele ser más bajo. Por ejemplo, los coches
eléctricos no requieren cambios de aceite. Aún así existen elementos que sí debemos tener en cuenta si tenemos un vehículo eléctrico:
La batería es la parte del coche eléctrico más costosa. Con el paso de los años, estas han ido mejorando por lo que actualmente la vida útil
puede ser entre 8 y 10 años.
Los neumáticos se deberán cambiar al igual que los de otro tipo o modelo de coche. A parte los coches eléctricos llevan más peso encima ya que las baterías suelen ser bastante pesadas.
Sobre los frenos, los vehículos eléctricos cuentan con un sistema regenerativo el cual reduce el desgaste de los frenos así pues, su
reemplazo se alargará en el tiempo.
Coste de mantenimiento de un coche híbrido
El coste del mantenimiento de un coche híbrido es más bajo que el de un coche de combustión ya que estos, tienen menos componentes que requieran un mantenimiento frecuente. Si deseas llevar tu coche híbrido a Midas, pide cita o calcula tu presupuesto. Nuestros especialistas en los talleres te ayudarán y asesorarán.
Comparativa de costes: coche eléctrico frente a gasolina
Actualmente, los coches eléctricos son más caros que los de gasolina. Esto se debe a las baterías, ya que son de litio y representan un
gran costo. Los precios de compra de un coche eléctrico pueden oscilar entre los 20.000 y los 100.000 euros. El coste de mantenimiento de un
coche eléctrico puede ser menor que el de un coche de combustión ya que no necesita cambios de aceite.
Aunque las baterías suelen ser bastante caras, estas suelen durar entre 8 y 10 años.
En cuanto a la energía y el combustible los coches eléctricos son más eficientes ya que la electricidad para poder mantenerlos es más barata que la gasolina o el diésel. Aparte de esto, los coches eléctricos son más cómodos ya que se pueden cargar en casa.
Sobre la autonomía de cada tipo de vehículo, los coches eléctricos pueden recorrer entre 250 y 500 kilómetros con una sola carga mientras que los coches de combustión tienen una autonomía mayor ya que pueden superar los 600 kilómetros.
¿Cuál es el precio de un coche híbrido?
Los híbridos más económicos rondan los 20.000€. Pero pueden oscilar entre los 21.500€ hasta los 31.000€, las gamas más básicas.
Por lo general, los coches híbridos suelen ser más baratos que los coches eléctricos, ya que las baterías son caras y suelen aumentar el coste
Sinembargo, actualmente, un coche híbrido es más caro que un coche de gasolina ya que estos tienen una tecnología mas sencilla y no requieren de sistemas adicionales como baterías o motores eléctricos.
Taller especializado en coches eléctricos e híbridos
En nuestros centros Midas te podremos ayudar con tu coche eléctrico o híbrido. Consulta con tu centro Midas y pide cita.
¿Cuál es el precio de un coche híbrido?
Los híbridos más económicos rondan los 20.000€. Pero pueden oscilar entre los 21.500€ hasta los 31.000€, las gamas más básicas.
Por lo general, los coches híbridos suelen ser más baratos que los coches eléctricos, ya que las baterías son caras y suelen aumentar el coste.
Sin embargo, actualmente, un coche híbrido es más caro que un coche de gasolina ya que estos tienen una tecnología mas sencilla y no requieren de sistemas adicionales como baterías o motores eléctricos.

